Inicio arrow Noticias integra arrow Estandarización del Ecma 376 Office Open XML
Estandarización del Ecma 376 Office Open XML Imprimir E-Mail

ECMA 376Microsft ha iniciado el proceso de estandarización del ECMA 376 Office Open XML a través de la ISO/IEC utilizando el proceso de Fast-Track. Si ninguno de los miembros del ISO JTC-1 se opone, el ECMA 376 será aprobado como estándar ISO.

Esto supone un paso atrás en la estandarización del formato de fichero para las suites ofimáticas, ya que segmenta y divide las implementaciones basadas en XML para suites ofimáticas como OpenOffice y Microsoft Office.

A través de este método de estandarización rápido, Microsoft conseguiría que el estándar para su suite ofimática fuera reconocido como estándar ISO.

El estándar ECMA 376 contiene diversos fallos a diferentes niveles y vuelve a implementar el estándar ISO/IEC 26300:2006 (formato de ficheros ODF) de forma incompatible con este.

Entre otros cabe destacar los siguientes puntos como objeciones a la aprobación en su estado actual:

  •  Contradicciones diversas en aspectos tales como el manejo de los calendarios y representaciones de fechas y horas
  • Ignora el estándar ISO 639 referente a los códigos de representación de los idiomas
  • Ignora los estándares sobre formatos gráficos tales como el ISO/IEAC 8632
  • Implementa una serie de algoritmos de resumen (funciones HASH) propios y sin suficiente revisión por parte de la comunidad criptográfica como para asegurar su fortaleza e ignora otros algoritmos como SHA o Whirpool ámpliamente aceptados como funciones de resumen seguras para la firma digital.

Además, muchas de las descripciones para la implementación hacen referencia al comportamientos de programas propietarios de Microsoft lo que impide que otros fabricantes implementen este estándar, convirtiéndolo en un estándar que solo Microsoft pueda implementar.

Estado Actual 

El 5 de febrero se cumplirá el plazo establecido para que los miembros del comité técnico se opongan a algún aspecto del ECMA 376. Si cumplido este plazo no existe ninguna objeción el estandar ECMA se convertirá en estándar ISO.

El intento de ratificación del estándar a través de ISO, unido al hecho de que Microsoft contactó con editores de la Wikipedia  para que cambiarán los artículos relativos al formato de fichero Office Open eliminado algunos "errores", sugieren que Microsoft crear la imagen de Office Open XML como un estándar abierto y que cualquier otro fabricante puede implementar.

Información complementaria

Para conocer más información sobre las objeciones al ECMA 376 se pueden consultar las siguientes páginas:


Modificado el ( Friday, 26 de January de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >