Inicio arrow Noticias integra arrow Windows Server 2008 será la última versión 32 bits
Windows Server 2008 será la última versión 32 bits Imprimir E-Mail

Microsoft ha anunciado en su conferencia anual de hardware y desarrollo que la versión 2008 de su sistema operativo de servidores "Windows Server 2008", también llamado Longhorn, será la última versión de su sistema operativo para servidores que se ejecute sobre 32 bits.


Versiones posteriores de este sistema operativo solo se ejecutarán en procesadores de 64 bits. En la actualidad existen ya múltiples procesadores de 64 bits con una tendencia a trasladar todos los procesadores en las líneas de servidores a esta arquitectura.

Esta transición no debe suponer un problema ya que tanto Intel como AMD soportan la ejecución concurrente de procesos de 64 y 32 bits con un kernel de para procesadores de 64 bits, lo que permitirá seguir ejecutando software legado sin demasiados problemas.

La transición a procesadores de 64 bits mejorará el rendimiento de procesos y aumenta el tamaño de memoria máximo que puede ocupar un proceso. Esto es particularmente beneficioso en el caso de los servidores que ejecuten bases de datos o servidores de aplicaciones que tienen un consumo elevado de memoria.

Con el incremento de las densidades de memoria y el descenso del precio es común encontrar servidores con más de 4GB de memoria RAM, el máximo para un sistema operativo de 32 bits.

Características generales

Windows Server 2008 comparte muchos puntos en común con el sistema operativo de escritorio Windows Vista. Aparte del soporte de 64 bits Windows Server 2008 incluye entre otras las siguientes mejoras:

  • Tareas de administración simplificadas mediante la consola de administración y la mejora de scripting para realizar tareas comunes mediante PowerShell
  • Mejoras en la seguridad mediante la segmentación de las instalación con la posibilidad de realizar instalaciones básicas de solo el núcleo del servidor o solo las tareas necesarias.
  • Nuevo Internet Information Server 7 (IIS 7.0) con más integración con .NET
  • Posibilidad de crear un controlador de dominio en solo lectura lo que permitirá aumentar la seguridad en puntos donde el acceso físico no está restringido como en oficinas remotas.
  •  Automatic Space Load Randomization o ASLR que hace que los espacios de memoria utilizados por los programas se asignen de forma aleatoria incrementando la seguridad ante ataques basados en buffer overflows

Virtualización y los 64 bits

A medida que la virtualización gana momento por las capacidades de consolidación de servidores y aplicaciones y los procesadores multi núcleo, el soporte para 64bits se convierte en algo más necesario.

Los nuevos procesadores de Intel y AMD también soportan la virtualización directamente de forma que hipervisores como Xen Source, VMWare ESX Server o Microsoft Virtual Server puede mejorar el rendimiento de los servidores durante los cambios de contexto de los kernel de cada sistema operativo alojados en el anfitrión.

En Windows Server 2008 se incluirá la última versión de Windows Virtual Server que es un hipervisor de sistemas operativos, que permite particionar los recursos del servidor entre varios sistemas operativos que se ejecuten de forma concurrente en la máquina anfitrión. 

Referencias de artículo

  • http://www.itweek.co.uk/vnunet/news/2190058/microsoft-shows-windows-server
  • http://apcmag.com/6121/windows_server_gets_vista_version_itis 
Modificado el ( Thursday, 05 de July de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >